viernes, 5 de junio de 2009

Las batallas atenienses

En el 490 a.C. los peras empezaron la Maratón, pero los oplitas los echaron.A los 10 años volvieron a ganar a los persas en la marítima de Salamina.Tras esta derrota los persas se retiraron de Grecia. Los oplitas formaron en Atenas la Liga de Delos.Las polis daban dinero para protegerse de un nuevo ataque de los persas. El dinero lo recaudaba Atenas, en la isla de Delos. Algunas polis intentaron luchar contra Atenas, pero esta colocó soldados atenienses en las polis que querían luchar contra ellas, lo que impidió una nueva guerra. Además, el dinero recaudado de Delos se transladó a Atenas y obligó a las otras polis a pagar más dinero.
El dominio ateniense continuó hasta las guerars del Peloponeso, luchó con otras ciudades. Estas guerras arruinarona Atenas y hicieron el fin a su etapa de egemonía sobre el restod e polis.
Medio siglo más tarde todas las polis cayeron bajo el dominio de un rey de Macedonia. En el siglo V a.C. en Atenas se hizo una gran poli e intentó mostrar la superioridad de su sistema político y social, la belleza de atenas acogió a filósofos y a artistas.
La acróplis era una colina en la que se instalaron los primeros atenienses, en el perímetro del cual se instaló la ciudad de Atenas. Después del incendio de Atenas, provocado por los persas en las guerras Médicas, los atenienses reconstruyeron la ciudad y edificaron altas murallas en el perímetro de las acrópolis. Se tranformaron en un centro religiso.
Algunos grandes artistas colaboraron en el proceso de la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario