viernes, 5 de junio de 2009

Las polis griegas

El mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado llamadas polis. Cada polis tenía leyes, moneda, ejército y gobierno propio. Cada polis tenía dos partes diferenciadas:
-Ágora: Es la parte baja que está formada por viviendas, tiendas, y los edificios públicos.
-Acrópolis: Es la parte alta formada por refugios ante el peligro y edificios religiosos.
Las primeras polis tenían un gobierno oligárquico formado por un grupo pequeño de aristocráticos, son grandes propietarios agrtícolas.
El otro conjunto de hombres, que formaban el ejército, podían agruparse en una Asamblea, aunque sus opciones solo eran escuchadas. Éste gobierno nunca cambió a algunas ciudades como Esparta. En el siglo VI a.C. enalgunas polis se hicieron grandes revueltas sociales contra el poder de los aristocrática, sobre todo por esclasvizar a los ciudadanos, esto se producía porque no podían pagar sus deudas.
En Atenas la agricultura, comercio y artesanía conyevó a muchos ciudadanos poder tener el dinero suficiente ara comprar su propio equipo militar y participar en la defensa de la ciudad (oplitas). A cambio exigieron participar en el gobierno.
Las demadas de mayor participación política dió lugar a reformas sociales y políticas a favor del pueblo. En el siglo VI a.C. hubo reformas como Solón o Clístenes que quitaron la esclavitud por deudas y pusueron el derecho a participar en el gobierno de la ciudad protegidos por la ley. La sreformas terminaron con la restructuración de una nueva forma de gobierno, la democrácia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario