viernes, 5 de junio de 2009

Democracia

Tras las reformas hechas por Solón, Atenas se transformó en una democracia; una ciudad gobernada por los ciudadanos.
La Asamblea de los ciudadanos se agrupaba y se reunían regularmente en una colína cerca de Acrópolis. Esto era necesario porque eran para votar las leyes, controlar lo presupuestos y elegir las declaraciones de guerra.
Los magistrados eran ciudadanos que habían sido elegidos por la asamblea, que se encargaban de temasd públicos. Los más importantes eran los estrategas, que controlaban la política externa y el ejército. Los arcontes dirigir los tribunales y ceremonias religiosas.
Para enseñar la justicia todos los años se elegían a 6000 ciudadanos de más de 30 años que contribuían los tribunales populares. Para hacer las leyes y controlar a los magistrados se elegían cada año a 500 ciudadanos que constituían la Boulé.
La democracia ateniense era muy limitada porque solo podían acudir a los temas públicos los ciudadanos. Solo tenían derecho a colaborar en la vida política y estar protegidos por la ley: los hombres libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y de madre ateniense.
A cambio los ciudadanos deben deben defender militarmente la poli y pagar los impuestos, no había peor pena que ser expulsado de ella. Este se llama el ostracismo.
Los ciudadanos pobres para poder participar en la política en el siglo V a.C. Pericles dió una pequeña suma de dinero a todos los cargos públicos. Aunque los ciudadanos eran una minoría. Ni las mujeres ni los extranjeros tenían derechos civiles y muchísimo menos los esclavos, sobre los que recaía la producción agrícola y artesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario